Descongelan 156 mdd a la Universidad Autónoma de Hidalgo
- PERLA REBECA LOPEZ MENDOZA
- 9 jun 2020
- 1 Min. de lectura

Un Tribunal Federal ordenó el descongelamiento de los 156 millones de dólares que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera contra la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en febrero de 2019, ya puede disponer la casa de estudios porque su bloqueo fue inconstitucional.
El año pasado la UIF aseguró que la institución educativa era investigada por presunto lavado de dinero. En la resolución emitida el 15 de mayo, el segundo tribunal colegiado del vigésimo noveno circuito señaló que la decisión de la UIF de bloquear las cuentas derivó de un oficio de la DEA
Para investigar los presuntos nexos entre la universidad con una “organización criminal” que opera en México. Sin embargo, la UIF nunca exhibió una constancia que lo demuestre. Las seis cuentas que ordenó liberar el Tribunal fueron abiertas por el Grupo Financiero HSBC

El Tribunal recordó que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que para que el bloqueo de cuentas sea constitucionalmente válido, no basta la simple mención de cumplir con lo ordenado por el Alto Tribunal, sino que habrá de contar con documentación.
“Se concede la suspensión definitiva para el efecto de que las autoridades responsables levanten la orden de bloqueo y/o inmovilización de las cuentas bancarias aperturadas a nombre de Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo”, señala el fallo unánime.
Kommentarer