Tras las amenazas de los protestantes del sector agrícola en las ciudades de Delicias y Camargo, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) desecha la propuesta de extracción del agua de las presas de Chihuahua.
El hecho se dio antes de que se llevase a cabo la reunión sobre esta propuesta, reportando que usuarios de diferentes módulos de riego del Distrito 005 de Delicias y 113 de Camargo, amenazaban con tomar la presa La Boquilla.
“Ni una gota a Tamaulipas y Nuevo León”, ese era el lema de los manifestantes, quienes se negaban a aceptar la decisión de Conagua, ya que ellos se quedarían sin agua para sus cultivos, por lo que no quieren dejar se cumpla el Tratado Internacional de Aguas.
Sin embargo, tras algunos minutos de debate, Conagua decidió cerrar la extracción de las presas, al menos hasta que estas estén en un 70% de su capacidad y que con ello no se vean perjudicados los agricultores.
El acuerdo con la Comisión Nacional de Agua fue que no se extraerá ningún litro de agua de las presas, las cuales permanecerán sin abrir sus compuertas hasta el primero de marzo para los riegos del ciclo agrícola.
Comments